Transforma la energía mecánica en energía eléctrica
Como sabemos, todos los vehículos poseen numerosos componentes para que este pueda hacer desde sus fines principales, como que el coche pueda moverse, proporcionarnos confort en el habitáculo y por supuesto ofrecer seguridad a la hora de ponernos al volante y también para nuestros ocupantes. Pues entre estos componentes, uno de los imprescindibles que hace que el coche pueda funcionar encontramos el alternador.
¿Cómo funciona un alternador?
Sin entrar en una explicación muy técnica, podemos definir a grandes rasgos al alternador como un componente del circuito eléctrico de nuestro coche que tiene como finalidad transformar la energía mecánica en energía eléctrica, algo que proporciona electricidad de manera constante durante todo el tiempo que el coche esté arrancado.
Su funcionamiento es bastante sencillo. Cuando gira, el alternador genera en su interior una corriente alterna por medio de la inducción electromagnética. Este giro es posible porque el alternador va conectado al motor, a través de la correa del alternador o correa de servicio.
El cometido final del alternador es que al generar electricidad pueda ofrecer corriente eléctrica durante el tiempo que esté en marcha el coche y se mantenga cargada la batería, así como ofrecer electricidad a aquellos otros componentes del coche que la necesiten. Estps componentes electricos pueden ser las luces, las ventanillas o el aire acondicionado, entre otros y tan importante ahora que llega el calor del verano.
¿Qué partes tiene un alternador?
Su constitución la forman cinco partes muy distinguidas. Estas son: la polea, que es la que recibe la fuerza del motor mediante la correa. El rotor, que es la parte que gira gracias a un electroimán que recibe corriente desde el regulador. El regulador, es el encargado de mantener una tensión máxima de 14,5 V y regular los amperios de la batería. el estator, que es la parte física, sobre la que se encuentran las bobinas trifásicas. Y, por último, el puente rectificador de diodos, que se encarga de corregir la corriente de salida del alternador convirtiéndola en continúa para poder usarla en el coche.
Los alternadores de los vehículos son componentes que pueden durar mucho tiempo en nuestro coche. Mucho más que una batería, por ejemplo. Pero esto no significa que no puede romperse. Por ello, si en algún momento ves que tu coche tiene síntomas similares a los de quedarse sin batería o se enciende un testigo de la batería en el cuadro, pero la batería está en perfecto estado, puede que el alternador te esté pidiendo que lo reemplaces.